Lácteos 2
Miércoles 15, 02 2017

¿Eliminar o no los lácteos y el gluten de la dieta infantil?

0

En los últimos años ha existido una fuerte tendencia a eliminar de la dieta infantil el gluten y los lácteos. Existen diversos motivos que llevan a las personas a cambiar los hábitos alimenticios: principalmente el veganismo, vegetarianismo, religión, alergias o problemas digestivos.

Cualquiera sea el motivo, si buscas poner en práctica el cambio de alimentación, es muy importante ser conocedor de los beneficios o los daños que conlleva seguir dietas excluyentes, y más aún, si este tipo de régimen se aplica en los más pequeños de la casa.

 

Lácteos 1

 

Cabe destacar que si existe una alergia o una intolerancia a dichos alimentos, deberían eliminarse de la dieta, pero de no ser así, si la decisión es sin un motivo médico, es muy recomendable asesorarse por de profesionales, ya que la exclusión de ciertos alimentos en los niños, quienes se encuentran en pleno desarrollo, puede tener consecuencias negativas para la salud.

¿Qué consecuencias puede provocar en los niños eliminar los lácteos?

Los lácteos son la principal fuente de calcio, mineral importantísimo en el desarrollo de los huesos cuya deficiencia puede provocar problemas de crecimiento.

La cantidad de calcio que contiene la leche es difícil de sustituir. Existen alimentos de origen
vegetal que son una buena fuente de calcio, pero debe tenerse en cuenta su biodisponibilidad, es decir la facilidad de absorción.

 

Los alimentos vegetales ricos en calcio, como algunas verduras, legumbres y frutos secos también son ricos en fitatos, los cuales reducen la absorción de calcio. Es importante realizar técnicas de preparación o cocción para desactivar el ácido fítico y así mejorar su biodisponibilidad. Una larga cocción en cereales o el remojo de varias horas de las legumbres favorecen su desactivación.

 

Asimismo, Si se decide eliminar los lácteos de la dieta, sobre todo de los más pequeños, debe controlarse los niveles en sangre de vitamina D, en el caso de ser deficientes será necesario suplementar.

¿Y qué sucede si se elimina el gluten?

El gluten está presente en muchos cereales: trigo, avena, cebada, centeno, etc. base de nuestra alimentación. El principal problema de eliminar el gluten de la dieta sin un diagnóstico previo es precisamente detectar si existe un problema real. La única manera de saber si se es celíaco es mediante la exposición a dicho alimento.

Es importante que tengas presente que realizar una dieta excluyente por seguir una dieta más sana, puede provocar problemas de salud si no se realiza de manera correcta. Por ello es fundamental asesorarse por un especialista. No olvides contratar el seguro de salud 7 de MAPFRE y podrás tener importantes descuentos en la compra de suplementos en farmacias. Ingresa a: https://www.mapfre.cl/seguros-cl/personas/seguros-de-salud/salud-7/

banner

Estamos Junto a Ti

banner1

Chile va contigo

banner2

Auto Senior

banner1

Hogar Super 7